Envía tu poema, foto y breve bio a Comunidad de Google. Kliqueando en la figura del señor leyendo, solicita ser admitido (abajo)

POETAS INOLVIDABLES en FACEBOOK

POETAS INOLVIDABLES en FACEBOOK
Sumate al grupo de FACEBOOK haciendo click en la imagen

martes, 28 de junio de 2011

Empezando un nuevo, y largo, proyecto.




Yo, soy ciudadana de Huelva,
y estudié durante tres años en el instituto "Carabelas",
en Palos de la Frontera.
Aquí se piensa en Colón como en un héroe;
ése era el concepto falso de "su logro" que he tenido hasta ahora.
No hace mucho, dejé de ignorar el sentimiento opuesto.


Ahora, veo todo desde otra perspectiva, desde la indígena. He cambiado las patatas y las joyas por el sufrimiento que ellos padecieron.
Cristóbal Colón, el 12 de Octubre de 1492, tocó Cuba.
No sólo creyó que los aborígenes eran indios, sino que no eran personas y no merecían vivir porque eran inferiores... O debían ejercer la esclavitud.
Con esto os digo que voy a comenzar un nuevo relato...

3 comentarios:

LA CRUDA VERDAD DEL ALMA dijo...

Querida Vero, si has de comenzar un nuevo relato debo decirte dos cosas: la primera es que ya no se llama a los hombres americanos "aborígenes" que quiere decir sin origen, ahora se los denomina como "hombres originarios". La otra es que España nunca esclavizó a los hombres y mujeres originarios de estas tierras sino que los nombró vasallos del rey e inventó instituciones como "mita, encomienda y yanaconazgo" para organizar su trabajo y relación con los españoles que los empleaban. España tenía muchas cuestiones morales de tipo religiosas con respecto a su relación con los indios.
Luego, en la práctica hubo muchos abusos y sangre, eso es innegable.
Aclarado esto que desde luego puedes ampliar investigando, ya estás en condiciones de escribir tu relato.
Espero haberte sido útil (soy profe de Historia)Besos desde Argentina...Any

Verónica Domínguez Bogado dijo...

Sí, bueno, empecé hace unos días a documentarme. Al ser profesora de Historia sabrás muchísimo.
Yo, entiende, siempre he tenido una visión enturbiada de esto al vivir precisamente aquí. Puse aborígenes porque no sabía que se les había dejado de llamar así. En la mayoría de los informes que he visto se les nombra de esa manera. Internet a veces más que útil es un enredo.
¿España nunca esclavizó a hombres originarios? No sé yo que decirte. Aunque tengas más conocimientos que yo de Historia, en mi ignorancia y humilde opinión, creo que siempre hay cosas ocultas/desconocidas. De todas formas, suponiendo que nosotros nunca lo hiciéramos, creo que por nuestra culpa se desató la esclavización. Fue toda una revolución para Europa, en muchos aspectos.
Quiero hacerte saber que no trato de porfiar, te hablo desde mi gran desconocimiento.
Bueno, y ya puestos, me gustaría saber si podrías ofrecerme algunos título y/o autores donde poder enterarme mejor.
Saludos.

Marina-Emer dijo...

…hola bonita... mi puerta está abierta para
Cuando gustes venir a verme y es
Un placer para mi recibirte en ella..
.
Que pases una feliz semana…con
Cariño
Un abrazo
Marina